Conciertos, events, giras, performances, galas, espectáculos, recitales, matinés, serenatas, funciones, representaciones, lives, debuts, veladas, tours, girillas, declamaciones, actuaciones, chous, interpretaciones, turs, directos, showcases y bolos de los Mojinos Escozíos.

22.10.07

El tamaño sí que importa.

Se han cumplido, hace poco, los veinticinco años de existencia del cedé. A finales de los 70, ingenieros de la holandesa Phillips y la japonesa Sony, colaboraron juntos en la búsqueda de un sistema digital, pequeño, de alta calidad y asequible. 
Phillips desarrolló un sistema paralelo al Laser Disc, y Sony ayudó con la corrección de errores y con el formato. En principio la medidas del disquillo eran: 15 mm. para el bujero, porque así eran las monedas de 10 centavos de florín holandés, y 115 mm de diámetro, que correspondía a los 60 minutos previstos de escucha. Pero  un directivo de la Sony, Norio Ohga, exigió que cupiese la Novena Sinfonía de Beethoven, de unos 74 minutos, por lo que los cedés aumentaron hasta 120 mm, unas 5 pulgadas, el tamaño del bolsillo de una camisa. 
El primer Cd. puesto a la venta fue " The Visitors", de ABBA, a finales de 1.982, en Japón y unos meses después en todo el mundo.



Dedico éste pasaje al maestro Juan Antonio Cebrián, recientemente fallecido. Su programa nocturno "La Rosa de los Vientos" era el podcast más descargado en lengua hispana. Siempre te recordaremos contento y feliz como una lombriz. Fuerza y Honor.

2 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

Llevo visitando un tiempo este blog y no me había acordado de que hace tiempo hice una petición online para que los Mojinos Escozíos fueran Burbujitas de Freixenet. Todavía queda un largo camino por recorrer, porque semos 77 firmantes y mi intención era llegar hasta 5000 ¡Pásalo!

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=333

PD: Todos nos apenamos con la muerte del maestro Cebrián. Pero al menos podemos saber con seguridad que allá donde esté, Alejandro Magno le está pidiendo un autógrafo. :)

albertus dijo...

Yo ya he firmado.
Este año creo que hace el anuncio Martin Scorsese, im-pesionante.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.