Conciertos, events, giras, performances, galas, espectáculos, recitales, matinés, serenatas, funciones, representaciones, lives, debuts, veladas, tours, girillas, declamaciones, actuaciones, chous, interpretaciones, turs, directos, showcases y bolos de los Mojinos Escozíos.

17.9.07

El libro de los cambios. I Ching.

Gracias a la red se ha vuelto a hablar de los 100 libros más influyentes para la humanidad que postuló Matin Seymour-Smith hace un lustro. En primer lugar está el I Ching, el libro de las transformaciones, con más de tres mil años dando normas y consejos para actuar correctamente.
Ahora que el estado tiene que enseñar ética social, pues ya no la enseñan las familias...
Conocí el libro en los comentarios de Hermann Hesse sobre filosofía oriental y no paré de encontrarlo leyendo Borges, Cortazar, Jung, Lao Tse, Octavio Paz, oyendo Grateful Dead, George Harrison, observando la decoración de los restaurantes chinos, o como paradoja extraña, la presencia de los hexagramas en los cimborrios de la iglesia del Pilar de Zaragoza.



El I Ching se basa en un sistema binario que ya asombró y quizás demostró a Leibniz y G. Boole las bases del cálculo lógico de las futuras computadoras.
Dos trigramas de líneas enteras o partidas forman en todas sus variantes los 64 hexagramas que componen el tratado. Cada hexagrama es una parábola, un meme, un consejo, un dictado social de sentido común, una advertencia moral, o simple poesía china ...
También "funciona" como un oráculo en el mejor sentido de la palabra: te haces una pregunta y , sencillamente con monedas, construyes el hexagrama que responde a tu pregunta.
Le he preguntado: ¿Que continuidad tendrá éste blog?, y me ha respondido con el
hexagrama 9, Hsiao Ch'u:


La fuerza domesticadora de lo pequeño.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

YEEE seria muxo pedir!! q nos informaras de algo del nuevo disco... fecha salida, portada etc... X favor me muero de gnaas de que salgaa!! y no encuentro informacion por ninguna parte!!! GRACIAS!

Anónimo dijo...

ciertoo lo que dice ese xico!! que los fans de los mojinos nos teneis abandonados! :D

albertus dijo...

Consultaré a mi I Ching, a ver que me dice ...

Anónimo dijo...

jajajaj y que kieres decir con eso del ching!! xD SALU2

albertus dijo...

Alma de cántaro anónima:

¡¡¡Cuán difícil es sembrar en baldío!!!

Te remito al artículo que preside éste diálogo, o sus correspondientes linkitos de color encarnado, o un buen diccionario gordo.

Anónimo dijo...

Alguien en algun blog no hace demasiados dias escribió un articulo sobre ello, llamado "Keremos de savé la berdá" ¿quien seria y donde .....?
Con lo facil que sería saber leer

Anónimo dijo...

jajaja aver ese articulo ya lo leí... yo solo keria saber algo mas de informacion actualizada... todo lo que pusiste en ese articulo lo dijo el sevilla en uno de sus conciertos!... yo intento saber respuestas mas concretas, nose fecha de salida... que pongais algun audio... nose esta es la unica pag que va dedicada a los mojinos!! las demas no ayudan... pero vamos que si no podeis decir nada mas lo entiendoo... Un sAlUdo!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.